Zootopia ¿realmente zoo-rprendente?

Hopps, Wilde y Flash
Ya no es animación a la antigua pero aún así es digna de verse.

Durante años, la empresa Disney nos ha acostumbrado a ver animales con comportamiento humano, no es novedad darnos cuenta que Mickey Mousse es un ratón con personalidad, comportamiento y físico similar al de un humano (a esto le llamamos antropomorfizar).

Pero ¿qué pasa cuando llevamos esa práctica al extremo? Y me refiero al extremo en el sentido de que todos los animales mamíferos han sido antropomorfizados, llegando a crear una civilización tan compleja como la humana, con los mismos problemas sociales, así como con las mismas características tecnológicas y científicas.

Nicholas P. "Nick" Wilde
Aunque la protagonista se trata de una coneja, (la oficial Juddy Hopps), se había pensado el guión para que el protagónico fuera este personaje tan carismático.

Pues bien, eso precisamente es Zootopia, una película que refleja nuestra realidad social en un mundo de tiernos animales. Pero ahí no acaba el asunto, ya que, aunque la película se encuentra enfocada en un público infantil, no significa que como adultos no seamos capaces de sacar provecho de ésta cinta animada.

Para un público infantil, es obvia la búsqueda de dejar una enseñanza cívica en los niños, así como una inspiración y motivación para alcanzar sus sueños, pero como adultos es donde se pone interesante el asunto. Como ya mencioné, es un reflejo de nuestros problemas sociales y, por lo tanto, una crítica muy particular hacia nuestro comportamiento político.

Zootopia póster promocional de la película
Póster oficial de la película. Disney© 2016, Todos los derechos reservados.

No me refiero propiamente a temas electorales (aunque si son notorios), sino a nuestra percepción sobre las diferencias raciales, económicas, culturales, etcétera. Como nuestra sociedad está llena de prejuicios moralistas y, sobre todo, en cómo deberíamos cambiar ese tipo de comportamientos.

Como obra de arte, la animación es muy buena, típico de los estudios Disney, la transmisión de emociones se cumple al permitirnos identificar con personajes como la oficial (y coneja) Judy Hopps o como el timador, pero carismático zorro, Nick Wilde. Por la parte de la banda sonora no quedarán defraudados con el tema principal interpretado por Shakira.

Shakira junto con Judy Hopps
La cantante Shakira posa con el personaje de Judy Hopps durante la premier en Los Ángeles de Zootopia el 17 de febrero de 2016 en Hollywood, California. (Foto tomada de la página oficial de Facebook de la película).

Definitivamente no es una película para tener como mejor película en los recientes premios Oscar, pero si una película para disfrutar y pensar junto con toda la familia.

Share This:

One comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.