Análisis y crítica (con spoilers) sobre Avengers Infinity War

Análisis y crítica (con spoilers) sobre Avengers Infinity War

Todo el material gráfico pertenece a Marvel Studios y/o sus compañías afiliadas.

A estas alturas, nadie duda que Avengers: Infinity War sea la película más taquillera de la historia, pero ¿es realmente tan buena como para merecer a tanto público? ¿Su historia es tan impresionante como tener tanto éxito?, y, con todas las dudas que nos dejó ¿qué sigue entonces dentro del Universo Cinematográfico de Marvel? Bueno, continúa leyendo y sabrás nuestra opinión al respecto.

Thanos Demanda tu silencio
image-729
Thanos Demanda tu silencio

Antes que nada, te suplicamos encarecidamente que, si no la has visto, NO CONTINUES LEYENDO este artículo, pues se encuentra lleno de spoilers sobre la trama, así como de algunas teorías que harán que pierda emoción la película si la ves después de leer esto, así que, si como hemos dicho, no la has ido a ver aún, entonces pásate por nuestro artículo “¿No has visto todavía Avengers: Infinity War? Aquí las razones por las que deberías verla (sin spoilers)” para que sepas porque tienes que ir a verla cuanto antes.

¡ALERTA DE SPOILERS!

Bueno, hemos realizado la advertencia, así que esperamos que todos los que nos estén leyendo ya la haya podido ver.

Las 18 películas del MCU antes de Infinity War
image-730
Las 18 películas del MCU antes de Infinity War

Comencemos por el principio de las preguntas ¿es realmente tan buena película como para tener tanto público? Aquí quizás muchos fanáticos me odien, pues considero que no, la realidad es que nada le quita el título de ser una excelente obra, sin embargo, creo que el motivo principal por el que esta película ha conseguido a tantos espectadores se debe a la siembra de fanáticos que han realizado durante 18 películas más 10 series spin-off que han repercutido en una enorme cosecha llena de récords y millones y millones de dólares en ganancias a lo largo de todo el mundo.

¿Entonces la película la considero mala? Por el contrario, debo también de reconocer que los hermanos Russo se han esmerado en entregar un producto de altísima calidad, con uno de los villanos más sólidos que he visto en la historia del cine, que indudablemente debe de encontrarse dentro de las mejores 100 películas de todos los tiempos y, quizás, si sea la mejor pieza de toda la filmografía del Universo Cinematográfico de Marvel, pero, aún eso no justifica la impresionante cantidad de fanáticos que se dieron cita a lo largo de todo el mundo en el transcurso de estas tres semanas que va a cumplir en taquilla.

Marvel Studios «Avengers: #InfinityWar» es la película #1 en el mundo. Consigue entradas y vuelve a verla: http://www.Fandango.com/infinitywar @Avengers

Ahora bien ¿qué defectos le veo para considerar que no es la obra perfecta? El primero de ellos, el inicio de la película, la cual nos sitúa justo momentos después del final de Thor Ragnarok, pero, esos momentos son sumamente valiosos para entender la historia y nos deja con dos de las primeras incógnitas:

Valkiria y Korg ¿qué pasó con ellos?
image-731
Valkiria y Korg ¿qué pasó con ellos?
  1. ¿Qué pasó con Valkiria y Korg junto con el resto de la población asgardiana que iban a bordo de la nave que destruye Thanos?
  2. ¿Por qué no pasaron el momento de la masacre de Xandar cuando Thanos recupera la gema del poder?

Esas dos interrogantes surgen definitivamente durante los primeros segundos de la película, aunque bueno, sabemos que, según información directa de Joe y Anthony Russo, Valkiria sigue viva, aunque no sabemos con exactitud sobre el destino de Korg, ni tampoco sabemos cómo es que escaparon del funesto destino del resto de la tripulación asgardiana (Carral, 2018).

Guardianes de la Galaxia Volumen 1, el orbe o la gema del poder
image-732
Guardianes de la Galaxia Volumen 1, el orbe o la gema del poder

En el caso de Xandar, pues lo único que se sabe es que Thanos redujo a la mitad su población y que ahí adquirió la gema del poder, pero eso es todo, se desconoce el destino de los Nova Corps, pero si sabemos de boca del productor Kevin Feige que el personaje conocido como Nova se integrará durante la fase 4 (Strip Marvel, 2018), así que supongo que ahí darán más detalles sobre el destino de Xandar y su milicia de elite, los Nova Corps.

Otro de los problemas de la historia radica en que algunos personajes dan la apariencia de ser menos fuertes o poderosos de lo que los hemos visto en otras películas, especialmente Hulk, Vision y Doctor Strange, y no, no es que subestime la capacidad de sus adversarios, pero bueno, vamos por partes.

En el caso de Hulk, lo podemos ver en las escenas iniciales, dando golpes como suele hacerlo y reaccionando a la invocación de Loki ante la frase “…we have a Hulk” (Feige, 2018), sin embargo, después de dar algunos golpes, se demuestra el inmenso poder de combate de Thanos y en unos cuantos golpes simples lo derrota, siendo a penas rescatado por Heimdall, quien realiza su último bifröst para mandarlo a la tierra. Sinceramente no tiene mucha lógica esta parte del argumento ni el extraño comportamiento de Hulk después de esto, ya que, al parecer, tiene miedo de volver a enfrentarse contra Thanos, cosa contraria al temperamento del gigante verde, quien adquiere mayor fuerza ante la acción de la adrenalina.

En el caso de Vision, pasa algo extraño, pues parece que se encuentra visiblemente afectado por la gema de la mente quien reacciona ante sus buscadores y la inminente llegada de Thanos, pero parece que debido a ello no solamente sus poderes y habilidades físicas se encuentran dañadas, sino que incluso su intelecto se ve mermado, tanto así que incluso requiere de la ayuda técnica de la hermana de T’Challa, es decir, Shuri. Recordemos que la gema de la mente debería conferirle a Vision, además de grandes poderes, una habilidad mental muy superior, además de que no solamente posee la gema de la mente sino las capacidades que le otorga Jarvis. Eso nos deja con un personaje muy por debajo de sus capacidades mostradas anteriormente, así como de las que se esperarían por lógica.

Por último, el caso de Doctor Strange, después de haberlo visto enfrentar a Dormamu pensaríamos que sería capaz de realizar una estrategia similar utilizando el Ojo de Agamotto (también conocida como la gema del tiempo). Sabemos que ya con las gemas que Thanos tenía reunidas, era muy complicado poder detenerlo en ese momento y, aunque el mismo hechicero supremo indica que ya ha revisado 14,000,605 posibles futuros y que solamente en uno es posible salir victoriosos, aún así se puede considerar que no dio lo máximo de si en la batalla en Titán.

Pasando de lado las estructuras de personajes, en el aspecto técnico también existen algunos detalles y, no es que sean malos, sino que no alcanzarían la perfección que justificaría la cantidad de ingresos recibidos. Aspectos tales como el CGI de la Hulk Buster o de la armadura de T’Challa quedan un poco decepcionantes considerando las expectativas.

Ahora, pasando a los aspectos de la segunda pregunta general de este artículo ¿su historia es tan impresionante como tener tanto éxito? Bueno, indiscutiblemente nos encontramos ante la película basada en una de las historias más impresionantes de los cómics, en las que, si bien es cierto que el guion, como en cualquier adaptación cinematográfica, sufre modificaciones, la historia contada es un perfecto ejemplo de la justificación que posee el no seguir una historia original al pie de la letra.

La historia es sólida, sencilla de entender para quienes han seguido desde sus inicios las historias contadas en el MCU, pero, a pesar de ello, existen claros huecos que no se llenan, tan fácil, algunos de ellos ya los he mencionado más arriba, como lo poco que reflejan sus verdaderas capacidades algunos personajes, otro de los aspectos reprochables se encuentra en el villano precisamente.

Thanos es definitivamente uno de los mejores villanos del cine, pero no es superior a Darth Vader, quien es uno de los personajes más icónicos del cine.
image-733
Thanos es definitivamente uno de los mejores villanos del cine, pero no es superior a Darth Vader, quien es uno de los personajes más icónicos del cine.

Thanos es un villano como muy pocos (aunque en definitiva no es capaz de superar a Darth Vader de la saga de Star Wars, como algunos críticos lo habían llegado a considerar), es poderoso, tiene una filosofía propia, es carismático y, sobre todo, no se cree el villano, por el contrario, cree y sabe que está haciendo lo correcto.

A pesar de las características que le he nombrado, Thanos tiene un gran problema como villano, la lógica de su solución al gran problema que está tratando de resolver. El problema, los recursos en el universo son insuficientes para sustentar toda la vida, la solución planteada, matar a la mitad de la población universal para que los sobrevivientes puedan gozar de una mayor cantidad de recursos. En el cómic, el sustento de sus acciones radicaba en que la Muerte (si, como nombre propio porque precisamente se trata de la personificación de este hecho), de quien Thanos estaba enamorado, notaba una falta de equilibrio en el Universo pues cada vez habían más seres vivos que muertos, entonces, el titán loco para ganar el amor de la Muerte, decide recolectar las gemas del infinito para lograr devolver el equilibrio al universo y con ello ganar los favores de la dama de quien está enamorado.

Problema correcto, solución incorrecta.
image-734
Problema correcto, solución incorrecta.

Lo anterior sitúa a Thanos en una empresa cuyas emociones son el verdadero motor que lo guía para masacrar a la mitad del universo, por el contrario, en el caso de la película nos hace entender que Thanos ha realizado un análisis racional sobre el problema y que la solución más racional es la de borrar la mitad de la población universal para que existan recursos para todos. Si bien el problema es correctamente planteado, la solución es la más tonta que se le pudiera haber ocurrido a quien sea, en especial por dos factores, uno que tiene que ver con el mundo real y otro que se puede entender con la historia de ficción que presenciamos.

En el caso del mundo real, el objetivo práctico de la ciencia y de la tecnología es lograr transformar recursos inútiles en recursos útiles, así de simple y, aunque hasta este momento no ha sido posible lograr esta aspiración, todo el tiempo se sigue investigando para conseguir este propósito.

En el caso del planteamiento de la historia que vimos, Thanos posee un poder absoluto sobre el universo gracias al guantalete y las gemas que se encuentran en él, lo que le permitiría lograr al menos otras dos soluciones, la primera, con el poder de la gema del alma cambiar las conciencias de la población universal y con ello lograr la búsqueda de un universo justo y dedicado a la colaboración de todos hacia todos, o bien, utilizar las capacidades de las gemas del poder y de la realidad para conseguir recursos ilimitados útiles para todos los seres del universo.

Shuri, uno de los personajes más carismáticos e inteligentes del MCU
image-735
Shuri, uno de los personajes más carismáticos e inteligentes del MCU

Otro de los problemas de la historia radica en la falta de coherencia o lógica de algunos personajes o circunstancias, el primero de ellos, que Shuri sea mucho más capaz intelectualmente que Tony Stark, Bruce Banner y Vision juntos, al sugerir una solución que a ninguno se le ocurrió. No es que menosprecie las capacidades de Shuri, es más, creo que es posible que supere a Tony o a Bruce por separado, pero no creo que los supere juntos y más aún, que sea superior a Visión con todo y la gema de la mente, la cual lo convertiría en una entidad con un intelecto a dimensiones cósmicas.

Otro de los problemas fue la reacción de Star Lord, quien de manera imprudente se deja llevar por sus emociones al saber que Thanos mató a Gamora y hace que el titán loco salga del trance en el que lo tiene sumergido Mantis, justo cuando parecía que la colaboración de todos había dado resultados para vencer al villano. Por último, Thor, y no, no me refiero al problema de que no matara con un golpe en la cabeza o que le cortara el brazo al oponente de todos, sino que ¿cómo supo que Thanos estaba en la Tierra?, más aún ¿en Wakanda?, y más aún, ¿cómo logró su bifröst penetrar la barrera protectora de la nación africana?

Bueno, vamos por la última pregunta ¿qué sigue entonces dentro del Universo Cinematográfico de Marvel? Sabemos gracias a los escritores Christopher Markus y Stephen McFeely (guionistas de Avengers: Infinity War y Avengers 4), todas las muertes que ocurrieron en Infinity War son reales y recomiendan no pensar que volverán estos héroes, así que entonces ¿qué sigue a continuación o qué podemos esperar para el futuro del UCM? (La Prensa Perú, 2018).

Lo primero es ubicar qué ha pasado con los héroes después de esta derrota, para ello, lo primero que se acerca es Ant-Man and The Wasp que se estrena el próximo 6 de julio, secuela de Ant-Man del 2015 y que posiblemente nos explique el por qué Scott Lang no se encontraba dentro de la lista de héroes que libraron la lucha en la película que acabamos de ver. Hay que recordar que la última vez que lo vimos se supone que escapa junto con otros héroes al final de Capitán América: Civil War. Una de las teorías que muchos fanáticos proponen es que en los personajes de Ant-Man se encuentra quizás la clave para regresar al pasado sin necesidad de la gema del tiempo, ya que se especula que esto se puede realizar a través del mundo cuántico, explorado desde la primera entrega de este héroe.

Otro de los puntos clave lo encontramos en el final post-créditos de Infinity War, donde vemos a Nick Fury lanzando un llamado a la Capitana Marvel, quien veremos el próximo 8 de marzo de 2019 en su película en individual. Hay que recordar que esta película no se encuentra en la época de los acontecimientos de Infinity War, sino que está ambientada en la década de los 90’s, pero al menos sabremos por qué no hemos sabido nada de ella en las últimas dos décadas y también conoceremos cuales serán sus capacidades para tratar de resolver el problema durante Avengers 4. Hay que recordar que este personaje dentro de los cómics es de los más poderosos y de los que se supone tienen la capacidad de derrotar a Thanos.

Por otro lado, para el próximo 3 de mayo de 2019, será estrenado Avengers 4, aún sin un título definitivo, aunque se especula que podría llamarse Avengers: End of the game (Strip Marvel, 2018), ahí es donde precisamente se centran nuestras teorías y nuestras esperanzas para ver cómo los héroes logran resolver este problema.

Mucho se piensa que de una o de otra forma lograrán hacer que vivan los héroes que murieron por el chasquido de dedos, pero, quizás no sea necesario que esto ocurra. En el caso de la próxima de Guardianes de la Galaxia Volumen 3, bien es posible que entre Rocket y Nebula formen un nuevo grupo de Guardianes de la Galaxia, así que no es requisito obligado que revivan los miembros del equipo que han muerto. En el caso de Spider-Man Homecoming 2, en los comics han existido un gran número de Spider-Men, incluso, los que vieron la primera entrega, recordarán que se hace referencia indirecta del personaje Miles Morales, quien también es uno de los Spider-Men, siendo posible que en la próxima película del arácnido no sea necesariamente Tom Holland quien sea el protagonista. En el otro caso de Doctor Strange, aunque se tiene como un rumor dado por cierto, hay que recordar que en todas las entrevistas que ha dado el actor que lo interpreta, es decir, Benedict Cumberbatch, ha dejado en claro que a él nadie le ha notificado de una secuela, así que es posible que por muy triste que esto sea, es muy posible que del hechicero supremo sea el final de sus historias.

De momento, esto es todo lo que podemos decir y analizar sobre la última entrega de la franquicia más exitosa de superhéroes hasta el momento. Recuerden que si tienen dudas, teorías o más críticas las pueden dejar en la caja de comentarios.

Referencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.