Aggrestsuko el anime que todo Godínez debería ver

Aggrestsuko el anime que todo Godinez debería ver

Todas las imágenes son propiedad de Netflix y compañías afiliadas.

¿Alguna vez se han enfrentado a la inevitable realidad de lidiar con un trabajo que no les gusta? ¿Sienten que su jefe los sobreexplota? ¿Tienen que aguantar un ambiente laboral misógino, lleno de chismes entre compañeros? ¿Además tienen compañeros que se la viven adulando a su jefe para ser favorecidos dentro de la empresa? Si su respuesta es sí al menos a una de estas preguntas, entonces sigan leyendo porque les hablaré sobre Aggretsuko, un anime que narra los infortunios a los que tantos Godínez se enfrentan día con día.

Aggrestsuko el anime que todo Godinez debería ver
image-765
Aggrestsuko el anime que todo Godinez debería ver

Retsuko es una panda roja (si, así como Shifu de Kung Fu Panda), con 25 años cumplidos, quien labora dentro del departamento de contabilidad de una empresa. Esta oficinista, como cualquier otra, no se imaginaba convertida en un miembro más del sistema, por el contrario, creía que se volvería en un miembro útil de la sociedad, con todos los sueños de aquellos que consiguen su primer empleo en una gran empresa, pero, al igual que todos, se lleva un golpe de realidad directo a sus ilusiones.

Pero Retsuko no es la clásica oficinista responsable, introvertida y calmada que todos imaginan, por el contrario, es alguien que sabe encaminar su frustración hacia niveles insospechados del arte y, si, son bastante insospechados pues canaliza toda su ira directamente en el micrófono de karaoke cantando… ¡Death Metal!

Y he dicho cantando, pero la realidad es que esta pequeña panda roja deja en ridículo Cannibal Corpse y a Obituary, pues tiene una garganta que ya quisieran en Slayer o en Morbid Angel, literalmente es capaz de dejar con sus cuerdas vocales volando por los aires a su público.

Situaciones de la vida cotidiana como el viajar diariamente en transporte público son retratadas en Aggretsuko.
image-766
Situaciones de la vida cotidiana como el viajar diariamente en transporte público son retratadas en Aggretsuko.

Aggretsuko es un anime principalmente de comedia, con diseños de personajes y de escenarios muy sencillos, casi minimalistas, al estilo de Hello Kitty, pero hasta ahí termina lo sencillo, ya que está pensada para la generación milenial, en sus problemas de la vida cotidiana dentro de las oficinas corporativistas, planteando una crítica a la problemática laboral y muchas veces social a la que se encuentra sometida este sector generacional.

Otro de los factores que se encuentran implícitos dentro de esta historia son los saltos generacionales, mismos que representan aspectos importantes dentro de la vida social como laboral, el entendimiento, la madurez y las jerarquías que sobresalen entre la generación milenial, la generación X y los baby boomers, situaciones en las que se encuentran diferenciadas las capacidades de uso de la tecnología, la forma de vestir, las imposiciones de conocimientos, habilidades y hasta costumbres. Dicho sea de paso, también se pueden observar fuertes cargas de sentidos de madurez en algunos de los personajes.

Uno de los puntos más fuertes es definitivamente las interpretaciones de Death Metal de la protagonista.
image-767
Uno de los puntos más fuertes es definitivamente las interpretaciones de Death Metal de la protagonista.

Como toda comedia, gusta de llevar al extremo algunas de las situaciones para observarlas desde el sentido de lo ridículo, con todo y que es más que evidente la intención de hacerlo, siendo algunos momentos tan predecibles que se vuelven graciosos por ese mismo motivo, incluso hasta en una escena donde le comentan a la protagonista que si le han dicho que se parece a un personaje de Sanrio (empresa responsable tanto de esta serie como de Hello Kitty), haciendo una autocrítica o una autoburla de la misma historia.

Esta serie se puede decir que es la secuela o el remake de una serie del año 2016 conocida como Aggresive Retsuko que constó de 92 capítulos de poco más de un minuto cada uno, pero con claras diferencias de producción, la cual, aunque sigue respetando el diseño minimalista de personajes y escenarios, dota de una mejor animación y efectos especiales y de cámara a esta nueva versión.

Actualmente es posible ver esta serie en la plataforma de Netflix, siendo una temporada de un total de 10 episodios, de los cuales a muchos les parecerán insuficientes por lo que quizás desearán una segunda temporada de esta simpática y metalera panda roja.

Título original Aggretsuko (アグレッシブ烈子)
Dirección Rareko
Guión Rareko
Historia original Rareko
Productora Fanworks
Sanrio Film
Tokio FM Broadcasting Co.
Netflix
Protagonistas Kaolip
Komegumi Koiwasaki
Maki Tsuruta
Sôta Arai
Mina Inoue
Shingo Kato
Rareko
País de origen Japón
Clasificación TV-14 Apropiada para adolescentes y adultos
Idioma Japonés (original), español, alemán, inglés e italiano
Duración por episodio Entre 15 y 19 minutos
Fecha de estreno 20 de Abril de 2018 (estreno de toda la temporada por streaming)

Elaboración propia con datos de IMDb (IMDb, 2018).

Referencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.