Punto Y, prostitución masculina desde otro punto de vista

Póster de Punto Y

Fotografías por Roberto G. Contreras con autorización de la Producción de Punto Y.

Cuando hablamos de cine, es común pensar en lo que se conoce como cine comercial, los de gustos más refinados también dirán que son adeptos al llamado cine de arte, de igual forma, nos encontramos con la clasificación del cine para fanáticos, conocido como cine de culto, pero existe un género particular que muchas veces pasa desapercibido, un cine que a pesar de su gran importancia, carece en su mayoría de difusión, no porque su contenido o el interés de su temática sea reducido, sino porque los hábitos populares no se terminan de acostumbrar a ver reflejada la realidad en una pantalla grande, nos referimos obviamente al documental.

Precisamente a este género pertenece la película de la que hablaremos, el filme titulado como ‘Punto Y’ se trata de un documental que muestra desde una gran variedad de perspectivas la realidad que rodea a la prostitución masculina en América Latina.

De inicio, cabe señalar que es una producción mexicana, realizada por la joven y talentosa directora, Karen C. E. y el también joven y talentoso productor Héctor Hugo Méndez.

Algo que le da sentido interno al estudio del fenómeno de la prostitución en Latinoamérica, fue que no se trató de observar desde afuera, sino de introducirse a este complicado mundo que nos rodea, muchas veces de forma silenciosa, sin más testimonio que lo que las estadísticas dicen, para convertir esta gran obra en la voz y rostro de aquellos que viven día a día en este antiguo oficio.

Equipo de producción del documental ‘Punto Y’
image-844
Equipo de producción del documental ‘Punto Y’

Tuvimos el privilegio de asistir a la rueda de prensa que ofreció el equipo de producción de Punto Y, donde nos comentaron lo difícil que fue el estar realizando todo el rodaje, un proyecto que se desarrolla con locaciones en las calles de la antigua Habana, la Ciudad de México y Torreón, Coahuila, además de contar con testimonios de personas dedicadas a la prostitución, originarios de Brasil, Colombia, Cuba, Haití y México.

Según nos comentaron, fue un periodo de grabaciones lleno de aspectos difíciles, especialmente en Cuba, donde las autoridades complicaron las grabaciones, además de que al introducirse junto con el equipo técnico en zonas altamente inseguras, puso en riesgo a los mismos miembros de la producción, como el caso anecdótico que nos compartió la directora, Karen C. E., quien estuvo a punto de ser detenida por ser confundida con una sexoservidora cubana, actividad que está, en la mayoría de las zonas de la ciudad, prohibida por sus leyes.

David Esquivel Valadez, fotógrafo en ‘Punto Y’,
image-845
David Esquivel Valadez, fotógrafo
en ‘Punto Y’,

Otro de los aspectos complicados fue lograr realizar la logística para investigar y contactar con las personas que se dedican a la prostitución, grabar las entrevistas y las escenas que serían utilizadas para el filme, especialmente en el caso del riesgo que representaba que quienes brindaban los testimonios, serían conocidos por esta producción, tanto por el caso de las autoridades como de sus mismas familias y conocidos.

‘Punto Y’, productor Héctor Hugo Méndez Victoria (izquierda) y la directora Karen CE (derecha).
image-846
‘Punto Y’, productor Héctor Hugo Méndez Victoria (izquierda) y la directora Karen CE (derecha).

En cuanto al documental mismo, presenta en forma secuencial los testimonios y casos, partiendo de Cuba, para avanzar a las declaraciones de quienes son originarios de Haití, Brasil, Colombia y México, siendo en total 8 testimonios, donde quizás lo más impactante se trate de lo que se refiere a Cuba, país socialista que posee un terrible índice de homofobia, donde lamentablemente las personas de la comunidad LGBTTTI, no poseen otra opción más que dedicarse a la prostitución, ya que no son aceptados por los empleadores formales dentro del país, dejándolos en posiciones altamente vulnerables ante el desprecio del gobierno, las empresas, la sociedad y sus propias familias.

Otra problemática mostrada es la relacionada con los aspectos de salud, ya que esta población se encuentra altamente expuesta al contagio de enfermedades de transmisión sexual, tal y como es declarado por parte de algunos de los protagonistas, algunos de los que confesaron ante la cámara el hecho de ser pacientes de VIH, además de la advertencia continua de que se trata de un riesgo latente.

Además de lo evidente, también se muestra el acoso que tienen las autoridades sobre de los que se dedican a esta actividad, ya sea de forma voluntaria o como su única opción, pero que al no tener más oportunidades, solo pueden depender de esta forma de vida, en especial en un país tan cerrado como Cuba, lo que añade un mayor dramatismo a estas historias.

Sin embargo, el documental no trata de mostrar una tragedia, se trata de tener todos los puntos de vista, los aspectos relacionados con el erotismo, con los fetiches, con la perspectiva incluso de las personas que contratan los servicios sexuales, con aquellos que lo han adoptado voluntariamente como forma de vida y que además lo disfrutan.

Como ya mencionamos, el equipo de producción corrió a cargo de la directora Karen C. E., la producción ejecutiva estuvo a cargo de Héctor Hugo Méndez, fotografía a cargo de Humberto Torres Alejandre y David Esquivel Valadez, quienes estarán a cargo de llevar esta interesante propuesta a diferentes festivales internacionales de cine tanto en México como en Europa.

Humberto Torres Alejandre, fotógrafo en Punto Y.
image-847
Humberto Torres Alejandre, fotógrafo en Punto Y.

Quizás lo más interesante de esta película sea que la manera como se cuenta la trama no es la tradicional, sino es una manera innovadora de abordar un tema altamente polémico y, sobre todo, de una manera humana, sin juzgar a los involucrados, sin añadir morbo al argumento, dejando en claro que el talento no se demuestra haciendo cine de manera convencional, sino que al igual que el agua, es posible encontrar nuevos caminos para llevar el arte a nuevas dimensiones.

Pueden encontrar toda la información sobre Punto Y en su fanpage de Facebook como Punto Y (@DocumentalPuntoY), donde conocerán fechas de estrenos, festivales donde se presentará y pósters de la película.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.