Reporte de Operaciones de Comercio Exterior para mercancía considerada Obras de Arte

Generales

El mercado del arte es considerado uno de los más redituables, sin embargo, no hay grandes estudios al respecto en México dado que éste mercado es muy estrecho y sólo algunas personas acceden a él y son participes de sus operaciones comerciales.

En México, son pocas las empresas que se encargan de proporcionar información sobre sus operaciones diarias, por ello, tener una métrica de cómo funciona el mercado del arte en México resulta muy complejo, pese a ello y a las restricciones con las que se cuentan, HeRi Consultores ha hecho un análisis del comercio exterior de mercancías consideradas obras de arte gracias a la información contenida en tablas de Comercio Exterior del mes de enero del presente año.

Consideraciones

HeRi Consultores se basó en las tablas de Comercio Exterior que son publicadas por instituciones gubernamentales, las cuales no contienen información de los importadores y exportadores con la finalidad de proteger su identidad y seguridad.

Se toman en cuenta las descripciones de las claves de documento consideradas en el Anexo 22 para la descripción de los tipos de operación que se han hecho.

Dentro del estudio se está considerando la sección XXI: Objetos de arte o colección y antigüedades; el capítulo correspondiente es el 97 (Objetos de arte o colección y antigüedades). De acuerdo con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación publicada en 2007 y con su última modificación el 4 de abril de 2016 (Cámara de Diputados, 2007), el capítulo 97 “no comprende:

  • los sellos (estampillas) de correo, timbres fiscales, enteros postales, demás artículos franqueados y análogos, sin obliterar, de la partida 49.07;

  • los lienzos pintados para decorados de teatro, fondos de estudio o usos análogos (partida 59.07), salvo que puedan clasificarse en la partida 97.06;

  • las perlas finas (naturales)* o cultivadas y piedras preciosas o semipreciosas (partidas 71.01 a 71.03).

Asimismo, el capítulo 97 tiene las siguientes consideraciones:

  • En la partida 97.02, se consideran grabados, estampas y litografías originales las pruebas obtenidas directamente en negro o color de una o varias planchas totalmente realizadas a mano por el artista, cualquiera que sea la técnica o materia empleada, excepto por cualquier procedimiento mecánico o fotomecánico.

  • No se clasifican en la partida 97.03 las esculturas que presenten carácter comercial (por ejemplo: reproducciones en serie, vaciados, obras de artesanía), aunque hayan sido concebidas o creadas por artistas.

  1. Salvo lo dispuesto en las Notas 1, 2 y 3, los artículos susceptibles de clasificarse en este Capítulo y en otros de la Nomenclatura, se clasifican en éste Capítulo;

  2. Los artículos susceptibles de clasificarse en la partida 97.06 y en las partidas 97.01 a 97.05 se clasifican en las partidas 97.01 a 97.05.

  • Los marcos de pinturas, dibujos, collages o cuadros similares, grabados, estampas o litografías se clasifican con ellos cuando sus características y valor están en relación con los de dichas obras. Los marcos cuyas características o valor no guarden relación con los artículos a los que se refiere esta Nota, seguirán su propio régimen.

Desarrollo

Durante el mes de enero de 2016, se registraron 321 operaciones de comercio exterior relacionadas con obras de arte y antigüedades, con un total de $1,009.75 millones de pesos, de éstas cantidades:

  • 265 importaciones con un valor de $1,001.03 millones de pesos y un porcentaje del 83%.
  • 56 exportaciones con un valor de $8.73 millones de pesos y un porcentaje del 17
Elaborado con información obtenida del Servicio de Administración Tributaria. (SAT, 2016)
Elaborado con información obtenida del Servicio de Administración Tributaria. (SAT, 2016)

El mayor valor comercial de las importaciones detectadas en el mes de enero, corresponden a las importaciones temporales de mercancías destinadas a convenciones y congresos internacionales. Por su parte, el valor comercial más elevado corresponde a la exportación temporal de mercancías destinadas a exposiciones, convenciones o eventos culturales o deportivos. Las importaciones con valores más representativos corresponden a:

Tabla de Importaciones
Tabla de Importaciones

Las exportaciones con valores más representativos corresponden a:

Tabla de Exportaciones
Tabla de Exportaciones

Los bienes que ingresaron al territorio nacional con un mayor porcentaje de valor dentro del gran total de $1,009.75 millones de pesos se comportan de la siguiente manera:

Tabla de Bienes Importados
Tabla de Bienes Importados

Tabla de Bienes Exportados
Tabla de Bienes Exportados

Conclusiones

La información recabada a lo largo del estudio nos demuestra que, en general, las obras de arte que ingresan y salen del país están relacionadas con las exposiciones organizadas por diferentes institutos o galerías, asimismo, las exportaciones también están relacionadas con exportaciones temporales.

El mercado del arte ha demostrado ser cerrado para la mayoría de la población, la movilidad y el impacto económico de éste dentro de la balanza comercial es muy pequeño, sin embargo, la difusión y publicidad de éste mercado podría incrementar las ganancias para las galerías, las casas de subasta e incuso los coleccionistas.

Dado que el arte es una forma de expresión y el ser humano se encuentra en constante necesidad de expresarse, en HeRi Consultores creemos que, este mercado puede proporcionar más recursos económicos para el país y beneficiar a la población. Es probable que se requiera de una mayor integración de artistas o, tal vez, un nicho de mercado más amplio, sin embargo, les dejamos el estudio del mes de enero para que ustedes, lectores, especialistas, galerías, casas de subasta, artistas, dealers, etcétera, se generen su propio criterio.

Referencias

Cámara de Diputados. (18 de 06 de 2007). http://www.diputados.gob.mx/. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIGIE.pdf

SAT. (11 de 02 de 2016). http://www.sat.gob.mx/. Obtenido de http://www.sat.gob.mx/aduanas/servicios/descargas/

Share This:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.